viernes, 20 de agosto de 2010

La explotación de los recursos informáticos

Día a día, los recursos informáticos se vuelven más sencillos de usar, más accesible y sutiles en su operación, lo que ha hecho posible la fácil adquisición de los mismos por las micro, pequeñas y medianas empresas.


Al decir que podemos “explotar” dichos recursos, es en verdad indicar que podemos demandarles un tipo de trabajo que nos podría poner en serios problemas legales y laborales si los exigiéramos a obreros de carne y hueso. El concepto principal de explotación, refiere al hecho de que los dispositivos informáticos pueden trabajar una jornada de más de 8 horas diarias, no tienen que salir a comer, a ir al baño, hacer breves pausas o “breacks” en lo que están haciendo, no se enferman, pueden trabajar con iluminación o sin ella, poseen gran capacidad de disponibilidad y sería bueno que cualquier jefe o patrón conociera la forma correcta de cómo aplicar este concepto a su negocio.
Software de aplicación


Hoy en día, existen en el mercado gran diversidad de programas de computadora que están enfocados a ayudar a la simplificación de las tareas comunes de cualquier tipo de negocio. Dentro de esta categoría podemos mencionar al software de Punto Venta, el cual, brinda un amplio apoyo a pequeños o grandes comercios para llevar el control de sus ventas, sus compras, sus inventarios, cartera de clientes y proveedores, cobranza, ventas a crédito; además de darles la posibilidad de trabajo en red, el cual permite manejar varias “cajas de cobro” que afectan a un solo “inventario centralizado”.


También tenemos el software de nómina, que ayuda a algunas empresas a controlar los pagos de sus empleados.


El software de control de asistencia, que se auxilia de un dispositivo biométrico, como el escáner de huella digital para verificar la identidad de un empleado, dicho dispositivo, captura la hora en que el empleado entra o sale del trabajo. Así como estos, existen numerosos programas de computadora para todo tipo de industria, como la hotelera, el comercio, la radio, etc., el cual podemos adquirir con una inversión pequeña, o de licencia libre dentro de la red.
El Internet


Una de las herramientas que ha acrecentado su auge enormemente, es sin duda el Internet. Debido a la popularidad de este fenómeno, en nuestro país la empresa TELMEX ha brindado la posibilidad de tener una conexión de alta velocidad en cada hogar o pequeño negocio. El internet al igual nos ofrece muchos puntos de explotación. El Internet no se desgasta, no se cansa, la información está disponible las 24 horas del día, puede atender un gran número de personas, no se enoja ni se estresa. En fin, cualidades que lo harían el empleado ideal para cualquier compañía.


El principal servicio que brinda el Internet, es la posibilidad de tener un dominio y un alojamiento dentro de él, a un costo de alrededor de unos USD 100.00, y con conocimiento básico de programación HTML y un poco de creatividad, podemos publicar una página WEB. Si deseamos algo más sofisticado, podemos acudir con Ingenieros en Sistemas Computacionales o Informáticos dedicados al desarrollo WEB, los cuáles pueden ayudarnos a colocar en la red una página completa con la cual podemos interactuar, realizar pedidos y pagos, etc.
Hay otros puntos que se pueden explotar de esta tecnología, como las Redes Privadas Virtuales, VPN por sus siglas en inglés. Estas proveen una interconexión personalizada e íntima entre varios equipos a distancia usando una red pública. El correo electrónico, que nos permite el intercambio de información así como envío de documentos y presentaciones a cualquier parte del mundo. Las Bases de Datos remotas, que pueden ser utilizadas mediante lenguajes de programación como ASP, PHP o el JSP.
Y lo que más se ha explotado en este medio: las Redes Sociales, donde muchas empresas han ingresado para tener un contacto más personalizado con sus clientes y socio, así como también les da la plataforma de promover sus productos o servicios y eventos de manera gratuita y sin fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario